Una opción más que interesante para conseguir un vehículo en condiciones es el mercado de segunda mano, donde, se encuentran verdaderas virguerías, a precios irrisorios, que, con muy poco o nada de trabajo, pueden funcionar a la perfección. Pero, para poder rodar con nuestro nuevo coche, necesitaremos hacer una serie de papeles, que tendrán precios variables, según en qué Comunidad se compre. Es por ello que vamos a ayudaros para que conozcáis cuanto cuesta cambiar de nombre un coche.
Una vez compras o vendes un coche de segunda mano, este es un requisito indispensable, ya que, si no lo realizas, estás incumpliendo la ley. Para llevarlo a cabo, puedes optar por ir a una gestoría, en el que te pedirán un porcentaje del precio de la venta del vehículo, y va desde el 8% hasta el 20% del montante total.
La otra opción es hacer los papeles uno mismo, para lo que necesitarás más tiempo, pero, que, a no ser que hayas comprado una ganga,de menos de 1.000 y contar con una gestoría de confianza, será mucho más económico.
El tiempo que necesitarás, una mañana, y cinco papeles:
- Contrato. Necesitarás tres copias, una para el vendedor, otra para Tráfico y otra para Hacienda. Aquí tiene que aparecer datos completos del vendedor y del comprador, además de la dirección, los datos del coche, bastidor ,matrícula, marca y modelo.
- El modelo 620 de Hacienda. Con este papel se hace la transmisión de patrimonio, y para sellarlo hay que pagar el 7% del valor de compraventa que se refleja en el contrato.
- Fotocopia compulsada de los DNI del comprador y vendedor.
- Justificante de las pago de las tasa de Tráfico, que cuestan entre 50 y 70 euros, según la Comunidad Autónoma en la que se realice el cambio de normbre.
- Documentación del vehículo, que tiene que tener la ITV al día, así como el impuesto municipal.
- Además del pago de Tráfico, también se debe hacer otro pago, el impuesto de transmisiones patrimoniales, que varía según el modelo del coche, y que, ronda los 60 euros.
Una vez ya abonadas todas estas tasas, en un plazo máximo de 10 días, se hará entrega de toda la documentación del vehículo, pero ya, a nombre del nuevo propietario.